Ir al contenido principal

Participación en Audiencia Pública por el Código de Ordenamiento Urbano y Territorial de la municipalidad de Ramallo

EL IMPACTO DEL CODIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACION EN EL “CODIGO DE ORDENAMIENTO URBANO Y TERRITORIAL DE LA MUNICIPALIDAD DE RAMALLO”
INTRODUCCION. -

Ante todo celebro la realización de esta audiencia pública, debido a da legitimidad democrática a las medidas que la administración toma, otorga a los ciudadanos el acceso a la información y reconoce el derecho a la  participación.
Como ciudadana y vecina nativa del partido de Ramallo, en el que desarrolle toda mi vida, tanto familiar como profesional, empapada de principios democráticos y en ejercicio del rol activo que corresponde conforme a la Constitución Nacional, vengo a participar en atención a la importancia que para el presente y el futuro tiene la materia que se trata. 
Entiendo que en la actualidad, con la sanción del Código Civil y Comercial de la Nación y el nuevo paradigma sentado por éste, relativo a la inviolabilidad de los Derecho Humanos, el “Código de Ordenamiento Urbano y Territorial de la municipalidad de Ramallo” no resiste el control de convencionalidad.
Véase que tan importante bien como es el ambiente no es tenido en cuenta en el título del Código, mientras que en el desarrollo de la normativa  contiene  sólo una propuesta enfocada en el interés privado.
Nuestro Código Civil y Comercial es monista, esto significa que las normas del derecho internacional y las del derecho interno forman un único sistema jurídico y, conforme la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuyos fallos son vinculantes, el control de constitucionalidad y convencionalidad, lo deben hacer todos los funcionarios de los distintos poderes, es decir, el Poder Ejecutivo, Legislativo y finalmente, el Judicial.
Señores, no puede la legislación local lesionar los derechos y garantías reconocidos la Constitución Nacional y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. 
En efecto, como ciudadana del partido de Ramallo solicito a los señores Concejales y al señor Intendente, atiendan su deber de hacer compatible el ordenamiento local a las normas provinciales, nacionales, constitucionales y a los Tratados Internacionales, en la clave y perspectiva de los derechos humanos, ya que como todos los poderes del Estado están inevitablemente obligados a ello. -
El ambiente es un bien colectivo, la Ley General de ambiente 25675 en su artículo 4° establece una serie de principios. Además, la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el año 2008 en el caso “Dino Salas” estableció el principio precautorio en materia  ambiental, que resulta de “Orden Público”.
Es así que esta ordenanza cuya convalidación se persigue es obsoleta a la luz del nuevo paradigma referido, además de esquizofrénica en puntos que individualmente trataré más adelante.
El ambiente es un macro bien, es el producto de la relación individual entre lo natural y lo cultural.
En el partido de Ramallo tenemos componentes naturales tales como los bosques nativos, la biodiversidad, el suelo, el agua, el aire, que debemos defender y proteger no sólo por el presente sino para el futuro, como manda nuestra Constitución Nacional en su art. 41 . Se trata de una obligación generacional.
 No obstante, además del componente natural, tenemos el cultural, histórico y científico, al que estamos no sólo legalmente obligados a proteger, sino también moralmente.
Existen diez leyes que establecen los presupuestos mínimos, ellas son la 25.612, 25.672, 25.675, 25.831, 24.688, 25.916,26331, 26.562, 26.639, 26.815 que deben cumplir las provincias, así como obviamente el municipio de Ramallo en cuanto corresponda.
Por lo tanto, Cualquier cambio o modificación que se pretenda en cuanto al uso del suelo debe efectuarse respetando las jerarquías normativas y, sobre todo, el principio pro homine. 
Ahora bien, pasando a un análisis de los puntos requeridos por el ministerio de Gobierno –Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial-, debo decir: 
En cuanto a la zona ZIE1, los Bosques Nativos y el informe vinculado con el estudio de la zona denominada “El Tonelero”, se exige el respeto de la normativa nacional y provincial, por lo que mal podría destinarse la zona a la instalación de nuevas industrias, incluido el puerto multirrubro, que como todos sabemos, no es preexistente en el lugar, como falsamente se desprende del expediente administrativo que tuve a la vista. 
Señores, esta falacia pone en compromiso a quienes convaliden la misma y expone al municipio a diversos reclamos judiciales. 
Que resulta aberrante para los ésta vecina de Ramallo que la zona industrial existente se reduzca, se cree una nueva próxima a los radios urbanos de la ciudad de Ramallo y Villa Ramallo, y que la Reserva Natural creada por ordenanza número 952/91 culmine rodeada de industrias y tienda a desaparecer en atención a la imprecisión detectada por la administración provincial. 
Esta descripción no responde a lo que se dice ordenamiento urbano y territorial, sino, a intereses privados, que por lo menos, a estas alturas considero un mínimo análisis jurídico se ha hecho a la luz del nuevo paradigma normativo.
Es así que estimo que las consecuencias serían graves e irreparables debido a la pérdida de los bosques de talas de la barranca, el peligro de desaparición o pérdida de la reserva natural, la destrucción y pérdida del patrimonio histórico local, como es el sitio de la Batalla de El Tonelero, la extinción por destrucción del material científico arqueológico detectado en la zona y que entiendo no hace a un desarrollo sustentable y querible por todos y todas. 
Pasando ahora a lo requerido con relación a la posición del municipio respecto del impacto que produciría la modificación propuesta a los humedales y recursos naturales, debo decir que de los expedientes administrativos que tuve a la vista no se desprende ninguna posición respecto a tal impacto y entiendo que la posición no puede colisionar con la normativa anteriormente descripta, por lo que caratulo al Código de obsoleto en atención a las bases antiguas sobre las que se asentó. 
Para culminar con los puntos requeridos por el ministerio de Gobierno, no podemos desconocer el derecho de los vecinos asentados desde varias generaciones en el “Paraje el Tonelero” con derechos adquiridos en el lugar y a quienes siquiera se citó en el expediente. 
Por tanto, vengo a manifestar mi compromiso de proteger el medio ambiente con las herramientas a mi alcance. 
Muchas gracias por su atención. -


Comentarios

Entradas populares de este blog

ACCION DE PROTECCION AMBIENTAL. PRINCIPIO PRECAUTORIO EN MATERIA AMBIENTAL. ACTIVISMO CIUDADANO Y JUDICIAL. MEDIDA PRECAUTELAR

"Ramallo, 24 de Mayo de 2017.- Al pto. I: Atento a lo manifestado y pedido, proceda el Auxiliar Letrado a remitir informe de la promoción de los presentes al Registro Público de Procesos de Incidencia Colectiva (Ac. N° 3660 reglamentaria del art. 21 de la Ley N° 13.928).- Al pto. II: Téngase presente lo manifestado.- Sin perjuicio de ello, hágase notar que ante la incorporación a autos de una respuesta a oficio librado en los mismos, y dada la característica dispositiva de los procesos como el presente, el proveído que corresponde es el dictado a fs. 236.- Por lo demás, téngase presente lo manifestado en relación a lo argumentado por el apoderado legal del Municipio.- Respecto del último párrafo, y ya atendiendo a lo solicitado en el pto. Pto. VII del escrito inicial de demanda, supeditado a las resultas del informe agregado: Medida cautelar de no innovar preventiva e inmediata del proyecto que pretende llevar a cabo la parte demandada en las parcelas 528a, 523e y 523a de la circ

Derecho Constitucional a la Información Pública - Poder Judicial - Medida cautelar vigente - Procedencia - Confirmación

En la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, a los 12 días del mes de febrero de 2015, la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en San Nicolás, integrada por los Dres. Cristina Yolanda Valdez, Damián Nicolás Cebey y Marcelo José Schreginger, se reúne en Acuerdo Ordinario para dictar sentencia interlocutoria en los autos "MORDINI SANDRA PATRICIA C/ PROVINCIA DE BUENOS AIRES ( PODER JUDICIAL) S/ CESACION DE VIA DE HECHO ADMINISTRATIVA“, en trámite bajo el nº 1525-2012. Según el sorteo efectuado se estableció el siguiente orden de votación: Dres. Damián Nicolás Cebey, Marcelo José Schreginger y Cristina Yolanda Valdez. ANTECEDENTES DEMANDA A fs. 56/60 la Dra. Sandra Patricia Mordini presenta demanda, reiterando su solicitud con pretensión accesoria planteada en su primera acción (que obra a fs. 20/21), peticionando que -como medida cautelar- se ordene -a los Juzgados de Paz Letrados que integran el Departamento Judicial San Nicolás- que elaboren y p

Derecho Ambiental - Amparo - Medida Cautelar: Suspensión de Actividades Preventiva

Parte pertinende de Fallo dictado por el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nro. 1, Secretaría Unica del Departamento Judicial de San Nicolás: "SAN NICOLÁS de los ARROYOS, 30 de abril de 2010.- AUTOS y VISTOS: Para resolver la solicitud de medida cautelar planteada por la parte actora, en los autos caratulados: "R., R. A. y Otros c/ Municipalidad de RAMALLO y Otros s/ Amparo", que bajo el Nº... tramitan por ante este Juzgado de Pr imera Instancia en lo Contencioso Administrativo Nº1, Secretaría Única, del Departamento Judicial de San Nicolás, de los que: RESULTA: En el marco de una acción de amparo iniciada contra la Municipalidad de Ramallo, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (O.P.D.S.) y la Cooperativa Agrícola de Ramallo Ltda. (fs. 147vta.), los sres. (...); se presentaron mediante su Letrada apoderada, dra. Sandra Patricia MORDINI, y peticionaron el dictado de una medida cautelar, a fin de que se decrete la suspensión preventiva e inmediata